radiojoven


 

   En las estivales jornadas vacacionales el sonido de la RADIO MUNICIPAL DE TUI acompaña y alegra nuestra andadura. Su programación: amena, amplia y versátil se columpia, con ritmo amable, en el 107.4 de la FM y dibuja, con trazos de calidez que atrapa, el perfil de la diaria agenda de ánimos y propósitos.
   En su día, años atrás, tuvimos la oportunidad y el placer de charlar con José Font, director de RMT  que nos habló, largo y tendido, de la historia y vida de la popular emisora, la cual  sigue informando puntualmente, con su 25 aniversario cumplido, sobre  el acontecer de la comarca, gracias a un entregado y veterano equipo de profesionales: Bety Rey, Javier Martínez, Chimo Cabreira... y un circunstancial y valioso grupo de colaboradores.
  Pero hoy, nuestra visita a la sede de RMT (Radio Municipal de Tui) ha sido para ponerle rostro a unas voces cargadas de sonrisas y rebosantes de juventud, que hacen de la vocación aprendizaje, de la voluntad siembra de futuro y del esfuerzo amable servicio a la respetable y rica audiencia.
  Allí encontramos, en un ambiente de  reposada cordialidad, a MARTÍN VÁZQUEZ HERMIDA, ANA OTERO HERVADA y ESTEBAN GÓMEZ ESPAÑOL que, en la emisión de cada día, a través de diferentes secciones y espacios radiofónicos, hacen de la palabra vehículo de comunicación, informando con prontitud y calidad. Son jóvenes que disfrutan con lo que hacen, ávidos de aprender, ilusionados trabajadores de las ondas, que complementan su formación, haciendo de la radio un cauce de expresión y realización, sembrando un futuro de proyectos.


   Estudió periodismo , trabajó en varios  medios y a su regreso del extranjero disfruta de una beca de la Diputación que le permitirá un año de labor en la RMT.
   Tiene claro lo que quiere; podría haber estudiado otra cosa, pero desde pequeña sentía una especial atracción por la radio, más que por la televisión.
   Para mi -nos comenta- tener que contar, comunicar o trasmitir una noticia, a través de un instrumento propio como es la voz, me resulta atrayente y mágico.
    El trato -sigue diciendo de manera animosa- que aquí recibimos es increíble, mejor imposible, son geniales. Aprendemos mucho, son gente que llevan toda la vida trabajando en el medio y eso se nota.
  Me gustan todas las vertientes de la radio -añade Ana- pero de especial manera la parte informativa: ir a por la última hora, hablar sobre lo que está pasando, contarle a los oyentes lo que está sucediendo, justo en ese momento. Eso es lo que te diferencia de los medios escritos, la inmediatez, lo de ayer ya no te sirve.
   Y Ana, entusiasmada y apasionada comunicadora, abunda en su comentario: la gente de Tui es estupenda, la audiencia es muy fiel y trabajar en el ámbito local es muy gratificante, tienes un público específico como destinatario.
  En nuestra humilde opinión Otero Hervada alcanzará lo que se proponga, tiene coraje e ilusión a raudales.


A Martín es fácil encontrarlo a pie de escenario en cualquier acto deportivo.
- Me encanta el deporte y la radio me apasiona- nos dice con la sencillez de quien ejecuta su labor a gusto- siempre me llamó la atención el periodismo, la televisión, la comunicación.
  Este estudiante de bachillerato aprovecha las vacaciones académicas para aprender, enriquecer sus conocimientos y hacer prácticas en la RMT adquiriendo experiencia.
   Su voz, de grave registro, encadena noticias y reseñas deportivas que cuenta a los radioescuchas bajo un esquema de actualización permanente.
 - Me gusta el fútbol, pero también el resto de los deportes: el baloncesto, el mundo del motor, el ciclismo, etc. y ello me lleva a estar al día en todo lo que acontece, para ofrecerle a los oyentes, con estilo propio, el mejor reflejo de los eventos deportivos acaecidos, así como la información complementaria de clubes y deportistas.
   Vázquez Hermida, aprovechando el símil, juega en casa, por ello su voluntad de entrenamiento habrá de llevarle, sin duda, al logro de muchos triunfos en su faceta de informador.


  Esteban, con anhelo y criterio selectivo, bucea en el siempre cambiante y pintoresco mar del espectáculo, está al acecho de la noticia. Bebiendo en fuentes de carácter generalista o especializado ofrece a los escuchantes del 107.4 lo más novedoso y, como él dice, "de manera breve y sencilla"
  Años atrás se iniciaba en el campo de la comunicación a través Radio Mocidade de Tomiño con su ventana de cartelera e información.
   Escuchando como habla de la radio Gómez es fácil colegir que la lleva muy adentro, contagia su gusto por el mundo de las ondas, parece como si formara parte del mismísimo  espectro radioeléctrico, sintoniza con el medio y, seguramente, siempre habrá tras el aparato receptor un radioyente deseoso de compartir sus comentarios. ¡Suerte!
   

 

   Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento al Director y Redacción  de  RADIO MUNICIPAL DE TUI  por habernos permitido llevar a cabo esta entrevista y la más cordial felicitación por la magnifica labor formativa, creando escuela, que dicha entidad viene realizando.