LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE TUI

REPORTAJE GRÁFICO

 

   "Máximo exponente de la riqueza artística de la ciudad, iniciada en el siglo XII, se realizan en estilo románico su planta, muros exteriores, portada norte y la magnífica iconográfica de sus capiteles. Al gótico corresponde la fachada principal, primera de este estilo realizada en la Península Ibérica, en su tímpano diversas escenas relacionadas con el Nacimiento de Cristo.

   En su interior destaca el retablo de la Expectación, el altar relicario de la Capilla de las Reliquias, ambos del siglo XVIII. en la capilla mayor está situado el coro realizado en en 1669 por Castro Canseco. También al siglo XVIII corresponde el altar monumento de Jueves Santo, desmontable y hoy instalado en la nave del Evangelio. En el Museo Catedralicio destacan el copón de coco del XV y la talla de la Virgen, conocida como «La Patrona» datada en el siglo xIV, la custodia procesional y un fragmento del primitivo retablo mayor de piedra caliza de 1520.

   El claustro es el único gótico conservado en las catedrales gallegas. Destacar el paisaje que se contempla desde el torreón de los Soutomaior y la primitiva Sala Capitular románica del siglo XII."

(Texto extraído de "LA HISTORIA EN PIEDRA" - www.concellotui.org )